jueves, 25 de septiembre de 2014

Finalizó el primer congreso de las Defensorías de las Audiencias

Foto: Camila Gramajo

El martes 16 de septiembre, se le dio cierre al “Primer Congreso Latinoamericano de las Defensorías de las Audiencias”. Con  la presidencia de la jornada a cargo de Cynthia Ottaviano, titular de la Defensoría del Público de comunicación audiovisual de la Argentina, con una exposición que trató el tema: “Las defensorías de las audiencias en los nuevos marcos regulatorios de la radio y la tv en América Latina” 

Durante esta exposición dieron a conocer los diferentes expositores de la región, las medidas y acciones tomadas en los distintos países para generar defensorías fuertes y atentas al nuevo marco regulatorio de medios audiovisuales Latinoamérica.

Se encontraron presentes entre los expositores: Fernando Oliveira Paulino ex Ouvidor adjunto de la empresa de comunicación de Brasil; Olga Restrepo Yepes, integrante del comité Defensor del televidente del canal Teleantioquia (Colombia); Gabriel Sosa Plata, Ombudsman de la radio Noticias MVS (México); Fernando Cedeño Rivadeneira, presidente del Consejo de participación ciudadana y control social (Ecuador), Gustavo Gomez, director general del Observatorio latinoamericano de regulación, Medios y convergencia (Uruguay); y Cynthia Ottaviano, titular de la defensoría del público de Servicios de Comunicación audiovisual de la Argentina.
Foto: Camila Gramajo

Destacaron todos los participantes, las acciones que van de la mano de un nuevo proceso democrático en la región, que incluye repensar una comunicación en doble sentido: evitando los monopolios, defendiendo el derecho a la libre expresión no solo de los periodistas, sino de los públicos, creando organismos que sirvan de nexo entre los medios y las audiencias.

En este sentido fue la representante de Colombia, Olga Restrepo Yepes quién opinó que “es necesario que las defensorías cumplan el papel de puentes entre los grupos de medios de comunicación y los públicos”, destacando el papel de estas para crear los nexos necesarios para que se produzca una comunicación de calidad respetando y ampliando la libertad de expresión.

Es importante señalar que el representante de México dio cuenta de la experiencia fallida que se produce en ese país, dado que aún no hay fecha para la normalización de las defensorías. Sin embargo destacó la importancia de haber conseguido un marco regulatorio que amplió los derechos de los espectadores, sobre todo del público infantil.


                                                                                                                 Fuente: Telam

Por último, Cynthia Ottaviano, titular de la Defensoría del Público en Argentina, consideró la importancia de tal congreso y de las experiencias latinoamericanas y llamó, a pesar de los procesos tan complejos y variables a continuar con la lucha por una comunicación más democrática, resaltando que es necesario terminar con los monopolios comunicativos para conseguir tal fin.


De esta manera finalizó el Primer Congreso Latinoamericano de las Defensorías de las Audiencias que se celebró los días 15 y 16 de septiembre, siendo la primera jornada en la casa de La Defensoría del Público, y la segunda, en el Congreso de la Nación. Más de 240 personas participaron de las distintas actividades realizadas en este marco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario