viernes, 12 de septiembre de 2014

El apocalipsis según Ramonet

   El primer capítulo del Libro de Ramonet es osado: el autor se plantea un nuevo periodismo  en la era de internet. Vaticina el fin del periodismo tradicional, indaga los problemas que generan la inmediatez en la noticia y las redes sociales. Los grandes medios, en la  encrucijada de seguir los tiempos que corren o desaparecer.

Sin dudas, el primer capítulo del libro “La explosión del periodismo” de  Ignacio Ramonet pone en jaque el eje tradicional del periodismo. En este artículo, el autor advierte una serie de consecuencias de la irrupción de la era digital en los medios de comunicación. El problema de la inmediatez y la accesibilidad a los contenidos son revisados de manera cuidadosa por Ramonet, quien desliza en su teoría una afirmación tremenda y apocaliptica: el periodismo tal como lo conocemos dejará de existir.

La división que existe entre “medios sol” y “medios polvo” es un eje de esta polémica instaurada por Ramonet. Los medios sol eran aquellos que se encontraban en el centro del sistema, mientras que los polvo, son los que diseminados y fragmentados, amenazan mediante su aglutinación a los grandes medios de comunicación.

El fin del periodismo tradicional, es decir de la profesionalización de los periodistas, se da a causa de la participación de los ciudadanos en la construcción del hecho noticiable. Esta expansión del periodismo es alentada por los medios digitales que intentan conseguir fuentes de información diversas y acceder a los hechos de manera más inmediata.

Las redacciones se ven amenazadas y los grandes medios tradicionales sufren las consecuencias de la digitalización del periodismo. El periódico tradicional comenzó desde fines de los 90 a perder la carrera frente al periodismo digital. El público prefiere las plataformas móviles y los portales de internet para leer las noticias y análisis.

Por otro lado la aparición de los blogs ha tenido un éxito rotundo. En estos se puede indexar a los medios y dar contenidos o producir los mismos como medios alternativos a los medios centrales de comunicación.


En esta encrucijada; las redacciones tradicionales enfrentan la disyuntiva, según Ramonet, de adaptarse a los tiempos que corren o morir. Algunos lo hacen pasando todos sus contenidos a las plataformas digitales, aunque aún la publicidad tradicional no consigue solventar los gastos de ellas. Por este motivo el papel consigue mantenerse a pesar de que todo indica, según lo que afirma el autor, de que el formato papel va camino a su desaparición.

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