El primer capítulo del Libro de
Ramonet es osado: el autor se plantea un nuevo periodismo en la era de internet. Vaticina el fin del
periodismo tradicional, indaga los problemas que generan la inmediatez en la
noticia y las redes sociales. Los grandes medios, en la encrucijada de seguir los tiempos que corren
o desaparecer.
Sin dudas, el primer capítulo del libro “La explosión del periodismo”
de Ignacio Ramonet pone en jaque el eje
tradicional del periodismo. En este artículo, el autor advierte una serie de
consecuencias de la irrupción de la era digital en los medios de comunicación.
El problema de la inmediatez y la accesibilidad a los contenidos son revisados
de manera cuidadosa por Ramonet, quien desliza en su teoría una afirmación
tremenda y apocaliptica: el periodismo tal como lo conocemos dejará de existir.
La división que existe entre “medios sol” y “medios polvo” es un eje de
esta polémica instaurada por Ramonet. Los medios sol eran aquellos que se
encontraban en el centro del sistema, mientras que los polvo, son los que
diseminados y fragmentados, amenazan mediante su aglutinación a los grandes
medios de comunicación.
El fin del periodismo tradicional, es decir de la profesionalización de
los periodistas, se da a causa de la participación de los ciudadanos en la
construcción del hecho noticiable. Esta expansión del periodismo es alentada
por los medios digitales que intentan conseguir fuentes de información diversas
y acceder a los hechos de manera más inmediata.
Las redacciones se ven amenazadas y los grandes medios tradicionales
sufren las consecuencias de la digitalización del periodismo. El periódico
tradicional comenzó desde fines de los 90 a perder la carrera frente al
periodismo digital. El público prefiere las plataformas móviles y los portales
de internet para leer las noticias y análisis.
Por otro lado la aparición de los blogs ha tenido un éxito rotundo. En
estos se puede indexar a los medios y dar contenidos o producir los mismos como
medios alternativos a los medios centrales de comunicación.
En esta encrucijada; las redacciones tradicionales enfrentan la
disyuntiva, según Ramonet, de adaptarse a los tiempos que corren o morir.
Algunos lo hacen pasando todos sus contenidos a las plataformas digitales,
aunque aún la publicidad tradicional no consigue solventar los gastos de ellas.
Por este motivo el papel consigue mantenerse a pesar de que todo indica, según
lo que afirma el autor, de que el formato papel va camino a su desaparición.
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